jueves, 24 de septiembre de 2009

Trabajadores se cosieron la boca en demanda de puestos de empleo

Aún portando los rojos uniformes de la petrolera, doce de los veintiún trabajadores que iniciaron el día martes la huelga de hambre indefinida a las afueras del muelle COL, CA, ubicado en el sector Las Morochas de Ciudad Ojeda, intensificaron las medidas de presión al coser sus labios. Con un notorio cansancio en su semblante y la desesperanza reflejada en sus rostros, estos hombres que jamás pensaron ser excluidos del proceso de carnetización, prometido por el presidente Chávez, a quien aún le profesan simpatía, se mantienen en pie de lucha por su reivindicación laboral.
Luego de dieciséis horas de haber emprendido la protesta y evidenciar el caso omiso de quienes dirigen Pdvsa-Occidente, los padres de familia tomaron la radical iniciativa que impide evidentemente la ingesta de alimentos. Entre ellos se suministraron la dosis de anestesia que amilanó el dolor causado por las dos punzadas que se propinaron para que el hilo quirúrgico atravesara sus labios.
“Comenzamos con tirro en la boca, pero a consecuencia de no haber obtenido ningún resultado por parte de los gerentes de Pdvsa, quienes no se han acercado aquí a hablar, conversar o dialogar con nosotros; decidimos suturarnos la boca para ejercer un poco más de presión”, así lo expresó Beikert García quien fungía de marino en la contratista. Los manifestantes agradecieron la asistencia brindada por efectivos del cuerpo de Bomberos quienes se han hecho presentes en reiteradas ocasiones para verificar el estado de salud en el que se encuentran. También Impol, la Guardia Nacional y PCP han sido vigilantes de la zona; de igual modo, las comunidades han prestado el apoyo moral y el aliento para acompañarles en esta actividad sin precedentes en el sector.
Nelson Fereira, quien es uno de los tres que no se suturó para poder participar como vocero, sostuvo que “con la huelga pacífica queremos que vengan y nos den las caras, nos expliquen qué pasó con nuestros puestos de trabajo”.
Después de la expropiación les pidieron que tuvieran cautela, pues debían esperar la realización de dos eventos en los que se les adjudicaría su respectiva credencial, efectivamente se concedieron tales carnets a ocho mil 500 personas, entre las cuales no figuraron. Durante su primera noche de huelga, dos de los desempleados sufrieron variaciones en la tensión arterial, lo que provocó que abandonaran la acción. “A uno de los compañeros le llegó la tensión a 225”, destacó Fereira.
Yovanni Rosales, tenía 7 años laborando para Ehcopk, CA, y al igual que sus colegas estaba dispuesto a dejar de comer el tiempo que fuera necesario; sin embargo tuvo que interrumpir el ayuno a consecuencia de una abrupta hipotensión. “Me empecé a sentir mal y tuve que retirarme, pero vengo de vez en cuando para dar mi apoyo”.
Por su parte, el coordinador de la Futpv, Juan Cahuao, hizo un llamado a todo el gremio sindical para concertar un bloque unitario en defensa de quienes se encuentran en la situación de desconcierto. “Hoy (ayer) dieron un paso que a nosotros realmente nos tiene muy conmovidos, se han cosido la boca en protesta, dispuestos a arriesgar la vida; queremos hacer un llamado de reflexión a los gerentes para que no atente contra los trabajadores que sólo están exigiendo su trabajo”, aseveró.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La nueva PDVSA: ¡Modelo de empresa socialista?

La situación actual de los trabajadores de PDVSA es dramática, al convertirse la vida interna de la empresa en un clima de hostigamiento, de propaganda politiquera permanente, de atropellos contra los derechos laborales, de violación permanente del sobreviviente contrato colectivo y sobre todo de ausencia de verdaderos dirigentes sindicales.
Los trabajadores son víctimas de una gerencia arrogante, excluyente, amenazadora; sin escrúpulos para utilizar el emblemático despido para imponer la disciplina y la sumisión. Ni en los tiempos de la Creole, de la Menegrande Oil Company se vivió tamaña angustia y desasosiego, o en los tiempos de la dictadura perejimenista donde se prohibió los sindicatos, el trabajador mantenía los beneficios, el comisariato y su remuneración por tabulador.
Quienes me conocen saben que combato el atropello laboral en todos los terrenos y contra cualquier gobierno. No por casualidad fui preso en agosto de 1992 por defender la aplicación del CCP violado por la gerencia de la vieja PDVSA, habiendo paralizado Lagoven en Lagunillas y Tía Juana; al dirigirme a Talleres Centrales en la Salina en Cabimas fui detenido por la GN y enviado a los sótanos de la DISIP en Maracaibo por 5 días, por órdenes expresas del entonces ministro Piñerúa Ordaz.
Debo reafirmarlo. Aquella gerencia de PDVSA no era ningún melón, pero jamás llegó a la barbarie que hoy presenciamos en todas las áreas administrativas y de producción, tanto del Oriente, como del Occidente del país, barriendo el piso con la principal empresa, perteneciente por derecho constitucional a todos los venezolanos y hoy en la práctica expropiada en beneficio del Proyecto Presidencial.
¿Que motivación a producir tendrá un obrero petrolero?, si en una gabarra de perforación; el mecánico, el electricista, el gruero, el perforador, el encuellador, el obrero de taladro, el limpiador ganan lo mismo; o en el caso de la marina, un patrón de lancha, el motorista o el marino con el mismo salario. Mal que bien el CCP establece en el tabulador una diferencia de 2 a 3 Bs., pero al fin y al cabo se debe al ejercicio de un cargo con mayor responsabilidad. Pues bien al no pagar la meritocracia, la cual está vencida hace cuatro años, todo el mundo tiene hoy el mismo salario, 1400 bs. Fuertes mensuales y con deducciones no pasan de 240 bs. Semanales. La situación es tan miserable para el trabajador que canjea en muchos casos la TEA (tarjeta electrónica de alimentación) de 1300 bs. F a un menor precio para completar su ingreso.
Están destruyendo los valores de eficiencia, de productividad, de calidad de trabajo, de beneficios y salarios acorde al cargo; con la excusa criminal de que eso es capitalismo, oligarquía y cambio le entregan al trabajador pobreza, flojera, conformismo y sobre todo, pánico, miedo y sumisión. . Hoy lo de PDVSA es un ensayo, que piensan aplicarlo pronto para todas las empresas del Estado, con el Proyecto de Ley de Propiedad Social, la cual contiene la esencia: “ Sección Segunda. Empresas Socialistas, Condiciones Laborales… Artículo 35: El funcionamiento y las condiciones laborales en las empresas socialistas estará determinado por: 1.- Relaciones de trabajo y en el trabajo basadas en la igualdad, estableciéndose la no diferenciación en los beneficios económicos por la ubicación jerárquica del cargo…”
Por ninguna parte aparece en este Proyecto de Ley, la palabra sindicato o contrato colectivo. Con lo cual estimados lectores es el momento de los trabajadores, de dirigentes sindicales de guáramo, reflexionar y actuar ante esta dramática realidad del sector petrolero en Venezuela, donde tengo la fe que los trabajadores tendrán la fuerza para reconstruir a PVDSA y al sindicalismo hoy destruido.