martes, 27 de octubre de 2009

Usuarios de Lagunillas exigen cese de apagones

Consternados y preocupados se encuentran, cada día más las familias del municipio Lagunillas, ante los constantes e inesperados cortes de la energía eléctrica los cuales sólo han traído mayor empobrecimiento y malestar a la comunidad que no recibe respuestas a tantas irregularidades del servicio eléctrico.
José Delgado, dirigente de la tolda verde, planteó que se hace necesario recibir una explicación oportuna y saber ¿por qué se ha desmejorado tanto el servicio de la energía eléctrica, donde han quedado las nuevas inversiones y qué mecanismos se van a desarrollar para acabar con tantos apagones?.
Resaltó Delgado que dónde queda el tan cacareado progreso de este gobierno al asumir la administración de nuevas empresas, cuando el estado Venezolano no trata a la gente con equidad y no está dispuesto a prestar un servicio eficiente a través de sus empresas “estatizadas” los cuales sólo han demostrado que les ha faltado mantenimiento y se han reflejado en las constantes interrupciones del servicio, los cuales dejan a miles de usuarios con aparatos quemados.
Lo más irónico de toda esta situación, advierte Delgado, es saber que si son prestatarios de un servicio tan importante, ¿por qué se sigue incrementando mes a mes el costo del servicio? y para colmo sólo se ve que son eficientes y exigentes al momento del cobro del servicio, a pesar que se ha hecho rutina la suspensión varias veces al día de la luz.
Ante estas circunstancias, acota Delgado la empresa Enelco, debe responder a tantas interrogantes de los usuarios, como por ejemplo, ¿dónde quedan reflejados los convenios firmados con las alcaldías y gobernación, porque no han mejorado el alumbrado público a las avenidas y plazas, y por qué no se han preocupado por dar servicio a los nuevos sectores y barriadas.
Por último acotó el dirigente regional de la tolda verde, basta ya de tanta ineficiencia de la empresa Enelco, las comunidades no quieren seguir empobreciéndose cada día y tener en sus casas sólo un museo de aparatos sin uso y para este gobierno “revolucionario”, no pasa nada.

martes, 20 de octubre de 2009

Motivación de inversión privada es importante para el crecimiento de la economía venezolana

Lagunillas
La preocupación acerca de desequilibrio de la economía venezolana, crece en los empresarios de la Costa Oriental del Lago quienes aseguran que la solución para revertir la situación es que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional busquen la motivación, estimulación y garanticen la inversión de capital privado, ya que de esta manera se abren posibilidades de desarrollo y generan puestos de empleo.

Ante las declaraciones del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, quien señaló que Venezuela continúa inmersa en una transición política que a pesar de avanzar a paso acelerado no ha logrado que el aparato productivo reaccione, el grupo de integrantes del sector comercial en la región, refieren que lo ocurrido es una muerte anunciada, producto de las equivocadas políticas ejecutadas para controlar la economía como las expropiaciones de empresas que ha influido en el estancamiento de la inversión.
A juicio de José Contreras, director regional del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la liberación de los esquemas del comercio es una solución para revertir la situación, el empresario agregó que el conjunto de leyes efectuadas desde el seno del parlamento y las políticas anunciadas por la cartera de ministros del Ejecutivo están diseñadas para el beneficio del presidente Hugo Chávez y la construcción de un sistema marxista que ahuyenta las posibilidades de inversión.
“Las declaraciones del Ministro dan vergüenza, está subestimando el coeficiente de los venezolanos, cómo puede haber crecimiento cuando están acabando con las empresas, la confiscación de las 78 compañías empeoró la situación, estamos ante la arremetida de todo el sector productivo, hace poco expropiaron el hotel de Margarita, la solución está en la liberación de las cosas, en impulsar la economía de la mano con el capital mixto”, resaltó Contreras.
Por su parte, Franco Capursi, presidente de la Cámara de Industriales y Comerciantes de Cabimas (Caicoc), comentó que se debe generar confianza en la inversión, debido a que se ha creado un estado de alerta y un éxodo de empresarios que se niegan a introducir capital en el país por temor a que luego el Gobierno tome la iniciativa de expropiar la empresa.
“Todo eso ha afectado, se debe abrir el compás de inversión y sólo se logra si se motiva la inversión ya que es importante para el crecimiento de la economía, de igual manera debe existir un buen mercado de competencia, con mayor amplitud, que trae el incremento de trabajo que vaya más allá del sector petrolero e institucional, es necesario que se mejoren las condiciones, de lo contrario el aparato productivo seguirá estancado”, consideró Capursi.
Para Domenico Volante, empresario del municipio Lagunillas, el Ejecutivo debe tomar en cuanta las sugerencias del sector comercial, abrir una mesa de diálogo con el proposito de escuchar la opinión de quienes tienen años de experiencia en la rama.
“Se tiene que producir un acercamiento con los empresarios, buscar soluciones efectivas, porque tienen 10 años hablando de reactivación y cada vez estamos peor, las empresas que ha tomado el estado no están trabajando con la misma capacidad de antes, existe zozobra en los inversionistas, el Ejecutivo promete pero no cumple”, mencionó Volante.

viernes, 9 de octubre de 2009

REVOCAN EN LAGUNILLAS DESIGNACIÓN DE LA JEFA DEL MUNICIPIO ESCOLAR

En horas de la tarde de ayer una situación irregular se vivió en las instalaciones de la Jefatura Escolar de Lagunillas cuando Yovelina López, acompañada por docentes y estudiantes universitarios, esperaba la juramentación para presidir el cargo jefa de la institución en la localidad, sin embargo una comisión encabezada por Everys Balllesteros, jefa de Recursos Humanos de la Zona Educativa del estado Zulia, le informó que su nombramiento no tenía validez.
A puerta cerrada y en una reunión que duró más de una hora Ballesteros mantuvo una conversación con Yovelina López y le explicó los motivos de su revocación. Durante el encuentro los profesionales que estaban de acuerdo con el nombramiento, certificado en horas de la noche del miércoles por la jefa de la Zona Educativa capitulo Zulia, Dorelis Echeto, gritaban consignas de apoyo para López quien funge como directora de la Escuela Técnica Robinsoniana.
Las personas presentes en el lugar, al conocer que la docente no asumiría el cargo, trancaron los portones de la sede impidieron la salida de Ballesteros, quien se disponía a salir del lugar, esta acción fue tomada para presionar a las autoridades educativas a rendir cuentas de la destitución de López y cumplir con el acto de juramentación.
Por miedo a represalias, tanto la jefa encargada, Yalitza Gutiérrez, como Ballesteros, se encerraron en una de las oficinas de la institución, mientras que en las afueras los adeptos a López golpeaban la puerta y exigían que dieran la cara.
Efectivos de la Policía Municipal hicieron apto de presencia en el sitio e intentaron mediar el conflicto generado por el grupo de profesionales de educación.
“Me revocaron la credencial, desconozco las razones, aquí se presentaron hechos de violencia, me amenazaron con que yo nunca iba a ser la jefa del Municipio Escolar, me hicieron firmar un acta que no pude leer, está sede está agonizando, pero a pesar de todo me siento muy fortalecida porque pone en evidencia todos los problemas que tiene la institución hago un llamado a Dorelis Echeto para que habrá una mesa de diálogo de forma ética, y explique por qué no puedo asumir el cargo si ella misma de su puño y letra firmó la credencial que viene emanada del Ministerio de Educación”, expresó Yovelina López.
Por su parte, Yalitza Gutiérrez, explicó que la medida no podida proceder debido a que la Margarita Sandoval, quien se encuentra de reposo por su condición de salud, no fue notificada del caso y tampoco renunció a su puesto, señaló que el cargo es político y tiene que ser aprobado por los Consejos Comunales y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Nosotros continuáremos trabajando, este puesto debe asumirlo una persona de confianza, apta para llevar la responsabilidad, todo ocurrió a espaldas como pasó con el golpe que le hicieron al Presidente.
La mayoría de los directores de las escuelas apoyan a la profesora Margarita, quienes esta de permiso y que la Fiscalía Contencioso Administrativo conoce del caso, sin duda fue una medida arbitraria y hay que resaltar que es el buró político del Psuv quien quita y pone a los jefes de este y otros departamentos”, resaltó Gutiérrez.

viernes, 2 de octubre de 2009

Alcaldía de Lagunillas inauguró 3 aulas en escuela Barrio Nuevo

Con una inversión de 200 mil bolívares fuertes la Alcaldía de Lagunillas culminó la construcción de tres aulas de clase en la Escuela Bolivariana Barrio Nuevo, ubicada en la calle Santa María de la entidad. Obra que fue inaugurada, en la mañana de ayer, por Eduin Pirela, concejales de la Cámara municipal y representantes del tren directivo del organismo local.
La directora de la institución, Cenaida Colina, indicó que desde hace tres años existía una situación de hacinamiento en los salones, ya que los maestros debían unir dos grupos de escolares del mismo grado e impartir las clases, para que de esta manera abarcar la matricula de infantes inscritos en el centro educativo.
“Teníamos mucho tiempo esperando la consolidación de este proyecto, agradecemos a la municipalidad por este logro que beneficia a los niños que aquí se forman y son el futuro del país.
En un solo salón escuchaban clases más de 50 niños ahora contamos con aulas nuevas, con una bonita infraestructura y bastante amplias”, agregó Colina.
Por su parte Eduin Pirela, explicó que los recursos fueron obtenidos a través de Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas y Especiales (Laee).
Durante el discurso ofrecido a los representantes, docentes y niños de la escuela, el burgomaestre se comprometió públicamente a recuperar otra área de la institución que se encuentra deteriorada y a buscar el dinero necesario para instalar el aire acondicionado requerido.
“A pesar que es un colegio nacional nosotros colocamos nuestro granito de arena con el objetivo de que estos pequeños reciban su formación en un lugar apropiado, no tenemos distinción por nadie y para el 2010 haremos todo lo posible para que tengan aire acondicionado y no sufran de estos insoportables calores de la ciudad”, señaló Pirela.
Por su parte, Francisco Alvarado, presidente del la Cámara, acotó que a pesar del poco presupuesto se sigue dando continuidad a las obras en diferentes áreas que van en beneficio del colectivo y trabajando para ofrecer respuestas a las comunidades.